20081012

Radios Comunitarias y Desarrollo Social en Ecuador



En la provincia de Manabí, Ecuador, el Proyecto de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Rural Local (PROLOCAL) se ha asociado con un grupo de organizaciones comunitarias para aprovechar el potencial de la radio de una de las comunidades y contribuir al desarrollo local. Los objetivos de la Iniciativa de Radio Alfaro son:Facilitar el diálogo sobre las necesidades locales de desarrollo y renovar el sentido de identidad de las comunidades;Fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias locales para prestar servicios y movilizar a los grupos de apoyoen favor del cambio; Respaldar las capacidades operativas de Radio Alfaro con el fin de promover la sostenibilidad de la estación y su mayor participación en las iniciativas de desarrollo local.


CONTEXTO

El Proyecto PROLOCAL opera en seis micro regiones rurales de todo Ecuador, donde busca asegurar el empoderamiento local y de este modo mejorar la calidad de los servicios locales y aumentar el acceso a los bienes productivos. Manabí es una de estas micro regiones, las que en conjunto representan cerca del 8% del territorio nacional. Las micro regiones se definieron siguiendo los límites geopolíticos,aunque reflejan agrupaciones con fuertes lazos económicos,culturales y sociales. Radio Alfaro es una estación de radio comunitaria ubicada en el poblado de Jipijapa que presta sus servicios a varios municipios en el sur de Manabí. La iniciativa es liderada por la Unión Provincial de Organizaciones Campesinas de Manabí (UPOCAM), una asociación de cooperativas rurales que es una activa proveedora de servicios de salud y educación en la región.

La estación de radio tiene una pequeña cabina de producción onde graba sus programas. Debido a la falta de recursos ara adquirir equipos de transmisión, estos programas se difunden a través de varios canales de distribución diferentes.


LAS COMUNICACIONES COMO MÉTODO PARA ABORDAR FALENCIAS

Al igual que las demás regiones que participan en el proyecto, Manabí se caracteriza por su deficiente integración a los mercados locales y regionales, la carencia de acceso a créditos y la insuficiente prestación de servicios básicos.La estrategia comunicacional del Proyecto PROLOCAL busca estimular al personal del proyecto, a los organismos gubernamentales y a las comunidades para que analicen, reflexionen y tomen medidas en éstos y otros temas urgentes relacionados con el desarrollo local. Se espera que la estrategia comunicacional ayude a estas partes interesadas a mejorar la colaboración entre ellos y a fortalecer su participación en el proyecto, sobre todo en cuanto a los componentes que pretenden lo siguiente:

1. Capacitar a proveedores de servicio locales para que cubran mejor las necesidades de la población rural;
2. Financiar subproyectos locales destinados a mejorar la capacidad productiva y el acceso a servicios públicos;

3.Prestar apoyo en la formulación de planes de desarrollo local


La estrategia comunicacional se concentra en dos componentes fundamentales

1. Un componente de comunicación institucional que intenta crear un entorno político propicio para el Proyecto PROLOCAL y para este fin estimula los diálogos sobre el desarrollo entre las partes interesadas locales y nacionales y al mismo tiempo aclara la función que desempaña el proyecto entre los organismos que trabajan en temáticas relacionadas;

2. Un componente de comunicación participativa que busca empoderar a las comunidades para que formen identidades colectivas, coordinen sus necesidades, participen en la implementación de planes de desarrollo local e intercambien información con las unidades ejecutoras del proyecto a nivel local y nacional.

El segundo componente concentra sus esfuerzos en crear, capacitar y respaldar las redes de comunicadores locales. Estos comunicadores son individuos elegidos por agrupaciones locales, cuya función es estimular las discusiones para enfrentar los desafíos del desarrollo local, facilitar acciones de seguimiento basadas en información
relacionada con las actividades del proyecto y respaldar a los miembros de la comunidad recabando información para la unidad de coordinación del proyecto.

AREAS DE ASOCIACION CON RADIO ALFARO

Facilitar el diálogo en torno a las necesidades de desarrollo locales y renovar el sentido de identidad de las comunidades

La iniciativa de Radio Alfaro en Jipijapa es un elemento fundamental en los esfuerzos del proyecto de capacitar a la red de comunicadores de Manabí. La “cabina de producción” de la estación sirve como centro de aprendizaje donde se enseñan habilidades de investigación, reporteo y producción a través de un programa de capacitación financiado por PROLOCAL. Los comunicadores locales también están comenzando a aplicar sus conocimientos en la producción de programas de radio.

Con objeto de ejecutar el programa de capacitación, el proyecto se asoció con UPOCAM y la Unión de Organizaciones Campesinas de Santa Ana, una organización de nivel intermedio conformada por varias organizaciones comunitarias locales. Los asociados quedaron a cargo de reclutar a 25 voluntarios y asegurar la participación de diferentes villorrios del área. La capacitación consistió en una serie de talleres impartidos por una consultora local contratada por PROLOCAL. Como parte del programa de capacitación, los participantes debían producir un boletín de radio semanal, Radio Revista, en el cual los miembros de la comunidad expresaban sus puntos de vista sobre temáticas de interés local, como temas culturales, medioambientales y de salud, entre otros. Actualmente, estos programas son transmitidos desde una estación de radio ubicada en la capital de la provincia.
Además, el boletín Radio Revista es aprovechado por las escuelas locales como material de aprendizaje y análisis, ya que éstas suelen carecer de libros de texto. Los participantes señalaron que al producir este programa, comenzaron a descubrir la historia de sus comunidades y a analizar problemáticas relacionadas con la salud pública que eran tabú para las generaciones anteriores.

Fortalecer las capacidades de las organizaciones comunitarias para prestar servicios y movilizar a los grupos de apoyo en favor del cambio.

El proyecto pretende completar su serie actual de actividades de formación de capacidades para las organizaciones comunitarias con un taller sobre comunicación estratégica, en el cual secapacitaría a las organizaciones comunitarias para que identifiquen la mejor forma de usar la radio, complementar los servicios existentes y responder a las necesidades de los miembros,ayudaría a los miembros de las organizaciones comunitarias en la formación de las destrezas de comunicación necesarias para ejecutar objetivos definidos.

Algunas organizaciones comunitarias locales ya están identificando nuevas formas para aprovechar el potencial de la radio. Durante una visita en terreno, los líderes de la UPOCAM explicaron que consideran a la radio como un medio a través del cual su organización podía prestar mejores servicios y fortalecer su papel como actor político y social. Se identificaron las siguientes funciones para la estación de radio:
• Complementar los programas educacionales actuales de la UPOCAM en los temas de producción agrícola, salud y escuelas secundarias;
• Crear un sentido de identidad mediante el rescate de las tradiciones culturales;
• Enseñar valores a la juventud local y desarrollar sus capacidades de vida;
• Entregar a las Parroquias una oportunidad para comunicarse y dar a conocer sus necesidades;
• Fortalecer los vínculos entre la UPOCAMP, sus grupos de apoyo y otras organizaciones;
• Exigir rendición de cuentas y responsabilidad a las autoridades locales a través de la presión de los medios y la divulgación de información;
• Formar capacidades que reflejen las realidades económicas y políticas del país.

No ha sido fácil implementar la proyectada capacitación en comunicación estratégica para las organizaciones comunitarias. De hecho, en un principio la unidad de coordinación del proyecto de Manabí no recibió orientación suficiente acerca de la forma de integrar las destrezas comunicacionales en sus esfuerzos generales de formación de capacidades locales en las organizaciones comunitarias. Esto se debió en parte a que el proyecto dispone sólo de un especialista en comunicaciones que tiene su base en las oficinas centrales de Quito, quien es responsable tanto de las actividades de comunicación de la capital como de las seis micro regiones. También ha sido complejo delegar las responsabilidades en la implementación de esta capacitación,ya que la comunicación no es un elemento que incida en una única línea de trabajo del proyecto, sino más bien trasciende a todos sus aspectos.

Apoyar las capacidades operativas de Radio Alfaro

A través de sus programas de capacitación, PROLOCAL también busca prestar su apoyo a los participantes de la iniciativa Radio Alfaro en la creación de las destrezas y estrategias que son cruciales para las capacidades operativas de la estación y para su sostenibilidad. El personal del PROLOCAL, en conjunto con un tutor financiado por un organismo bilateral, también ha ayudado a los participantes en el desarrollo de los siguientes aspectos:

Programación

El programa de capacitación de la red de comunicadores permite que los participantes desarrollen las destrezas que son fundamentales para la producción de programas de radio a nivel local. Los participantes señalaron que al producir el boletín Radio Revista, han adquirido confianza para hablar en público y para investigar las problemáticas locales.

Política y normativas crean las condiciones propicias

La legislación de telecomunicaciones de Ecuador reconoce la condición de entidades legales de las radios comunitarias. Esto permitió que Radio Alfaro obtuviera una licencia para transmitir y que celebrara contratos con agencias de publicidad y donantes que posiblemente habrían evitado hacer negocios con una estación de radio informal sin responsabilidades legales.

En varios países de América Latina, las políticas que impiden la legalización de las estaciones de radio comunitarias inciden de manera negativa en las capacidades operativas de esas estaciones. Algunas de éstas también se han visto perjudicadas por la oposición de actores políticos o sociales locales. Por fortuna, Radio Alfaro no ha tenido que enfrentar este tipo de obstáculos.

Evaluación

Bajo la tutela de un especialista en radios comunitarias de Bolivia, las redes de comunicadores realizaron un estudio de mercado que definió las preferencias del público en materia de programación.El programa de capacitación ha fortalecido las capacidades de los voluntarios para evaluar las prioridades y necesidades del público destinatario.

Planificación y organización

Radio Alfaro tendrá que optar entre seguir vinculada a la UPOCAM o convertirse en una entidad separada administrada por representantes de diferentes organizaciones que entre otras incluiría a la UPOCAM. Algunos miembros de esta iniciativa han desarrollado capacidades en planificar la organización a través de su trabajo anterior con organizaciones comunitarias. Sin embargo, necesitarán ayuda para identificar e implementar una estructura institucional que estimule el sentido de pertenencia de diferentes grupos y que asegure que la estación siga siendo responsable frente a su comunidad.




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